OUAT LINKS

Monday, February 18, 2013

Manhattan


En el nuevo episodio de Once Upon A Time las respuestas que los fans tanto habían estado esperando. ¿Quién es el hijo de Rumpel? ¿Se reunirá Emma con Neil?

El episodio comienza en el pasado, en el Bosque Encantado, Rumpel llega a su casa, donde una amorosa Milah le espera. Él le da la noticia de que fue llamado a pelear en la guerra de los ogros y le dice que podrá probar que no es un cobarde, que no es lo mismo que su padre. Milah lo deja ir sin decirle que esta esperando un hijo.


Henry, Emma y Gold, mientras tanto en la gran manzana llegando a un edificio de departamentos donde habita el hijo de Rumpel, el esta nervioso de encontrarlo y Emma se da cuenta que no sabe que Rumpel lo esta buscando.

Ahora nos regresamos a Storybroke, en donde Regina esta siendo consolada por su madre al enterarse de la partida de Henry con Emma y Gold. Garfio esta también en casa de Regina y se entera que “El Oscuro” esta fuera del pueblo, sugiere entonces que pueden buscar su daga y acabar con la vida de Rumpel mientras el esta fuera. Los tres malévolos personajes emprenden una búsquedas por la misteriosa daga de Rumpel.

Al entrar al edificio Emma pretende ser representante de UPS para poder hacer contacto con el habitante de un departamento que no tiene nombre en el timbre. Una persona se escabulle del edificio, y Gold le dice a Emma que el favor que le debe, es hacer que su hijo hable con él.

Emma sale corriendo tras el misterioso hombre. Y después de una corta persecución Emma le alcanza y tira al suelo, al verle el rostro Emma exclama: “¿Neil?”. Luego Neil exclama: "¿Emma?".

Neil esta frente a Emma, ambos ya de pie, sorprendido de verla. Ella le pregunta si su padre es el Sr. Gold, el no sabe quien es, y luego ella pregunta si su padre es Rumpelstilskin, el reacciona ante el nombre, le dice que si lo trajo hasta él. Ella le dice que tiene que contestarle si sabía quien era ella, le pregunta si lo supo desde que se conocieron, si la uso, pero Neil le dice que tienen que hablar en un lugar, no en la calle, se la lleva a un bar. 



Mientras tanto Henry esta conversando con el Sr. Gold, el le da las gracias por haber llevado a Emma a Storybroke, y le dice que es un joven excepcional. Henry le dice que él perdono a Emma, y que su hijo lo perdonará también, pues todo lo que importa es que quiere recuperarlo.

En el bar, Neil le dice que el huyo de todo “eso” de toda la tierra con magia, y de todo lo que representaba su padre, Emma le pregunta que si solo la uso para vender los relojes y el le dice no la uso, que se enteró de quien era, August se lo pidió. (En ese momento se puede ver el recuerdo cuando August le mostró a Neil la caja, dentro de la caja había una maquina de escribir con una hoja que decía “Se que eres Baelfire”.) Emma le pregunta a Neil si dejo que fuera a la cárcel solo por lo que pinocho le dijo. Neil le dice que no sabía quien era antes, pero que creía que lo mejor era dejarla cumplir su destino. Emma le dice que de su relación no hubo nada bueno.

Neil se da cuenta que sigue usando el llavero (ahora dije) que le regalo y al preguntarle ella le contesta que lo usa para recordarse no confiar en nadie de nuevo; luego le pide que se vayan para encontrarse con Rumpel, pero el le dice que no piensa verlo, que le diga que no lo encontró. Emma le dice que piensa cumplir su parte del trato.

En el pasado, en el Bosque Encantado, Rumpel esta en el frente en la guerra de los ogros, y es comandado por un militar de rango mayor cuidar a un prisionero que se encuentra en una pequeña jaula detrás de unas cortinas. El prisionero llama a Rumpel por su nombre, él le pregunta que como sabe su nombre, y destapa la jaula. Es una pequeña niña que no tiene ojos, es una vidente, ve todo, presente, pasado y futuro. Ella le dice a Rumpel que tiene información acerca de su esposa, de Milah, que solo quiere un poco de agua. Rumpel le da de beber y ella le dice que su esposa tiene un hijo, pero que las acciones de él en el campo de batalla al otro día dejarán a ese niño sin padre.


Rumpel le pide más información, pero ella no le dice que sabrá que dice la verdad cuando los soldados cabalguen vacas al campo de batalla. Rumpel queda sorprendido y no quiere saber más.

En el pueblo Mary esta en medio de una llamada con Emma, quien le dice que el padre de Henry, es decir Neil, es también el hijo perdido de Rumpelstilskin. Mary le dice que no debería ocultarle la verdad a Henry. Emma le contesta que intentaba proteger a Henry y Mary le pregunta: "¿A Henry ó a tí?".

Henry y Gold siguen esperando a Emma, el pequeño le dice que no debe preocuparse que Emma regresará con su hijo, pero Rumpel sigue inseguro. El le dice que sabe que es muy poderoso que puede ver el futuro, lo leyó en su libro. Rumpel le dice que el futuro es algo muy incierto, como un rompecabezas con piezas faltantes, y que no siempre es lo que parece. En ese momento llega Emma y le dice a Gold que su hijo huyó.

Mientras tanto, en el pueblo, Regina va a visitar a Bella, ella no la reconoce, pero Regina la deja inconciente y mágicamente revisa su bolsa encontrando un papel con unos números. Regina se va.

Luego Regina, Cora y Garfio están en la biblioteca de Bella intentando encontrar una pista que los lleve a la daga. Encuentran un mapa, Garfio les dice que puede leerlo y que podrán encontrar la daga con la que controlarán al Oscuro.


Mary le dice todo a Encantador, quien intenta organizar el árbol familiar de la familia Encantador-Señor Oscuro. Regina es madrastra abuela de Henry, pero también es su madre adoptiva, Blanca Nieves, David y Rumpel son abuelos de Henry; Emma y Neil sus padres. Encantador agradece no tener que celebrar Día de Acción de gracias, pues sería una reunión muy complicada.

En Nueva York, Emma le dice a Gold que no pudo lograr que hablará con él, que deberían de irse, pero Gold no esta dispuesto a dejar que su hijo se escape una vez más, el logra entrar a su departamento donde empieza a buscar entre sus cosas por alguna pista. 

Mientras tanto en el Bosque Encantado, Rumpel es invitado al campo de batalla donde cabalgara con una “vaca” el no puede creer lo que escucha. (Los soldados llaman vacas a las sillas de montar, hechas del más fino cuero de vaca que existe en el reino). Antes de que pueda irse a la batalla, Rumpel se lastima la pierna a propósito, para de ese modo lograr regresar a su casa.

De vuelta en Nueva York, dentro del departamento de Neil, Emma se da cuenta que en el departamento de Neil esta el atrapa sueños que le dio en el motel donde concibieron a Henry, y Gold se da cuenta de que significa algo, pero ella no le dice la verdad. Gold comienza a enojarse y Emma le pide a Henry que se vaya al baño.

Gold comienza a golpear cosas alrededor de Emma, ordenándole que le diga la verdad y que le ayude a encontrar a su hijo, en ese momento entra a la habitación Baelfire y Rumpel se queda sorprendido.



En el bosque encantado, Rumpel llega a su hogar, esta muy feliz por poder ver a su hijo, Milah sonríe por un momento al verlo, pero luego su humor cambia, le pregunta si es cierto que es un cobarde, si es cierto que se hirió a si mismo, y el dice que sí, que lo hizo por una visión que le compartió la niña. Que no quería que su hijo creciera bajo el mismo futuro que él, sin un padre. Ella le dice que lo ha condenado a un futuro peor, a vivir bajo la sombra de un cobarde.

Mientras tanto en la gran manzana, Neil, Emma y Gold están en la misma habitación. Neil le pide que se vaya a Gold, pero él le dice que no puede, que esta allí para hablar, pero Neil le grita que no quiere hablar de nada con él. Emma le llama Neil, y entonces Rumpel se da cuenta de que Emma y Neil se conocen, se pregunta como se conocen. Antes de que puedan contestarle Henry sale del baño, les pregunta que porque todos están gritando. Emma le pide que se vaya a la habitación de junto, pero Neil alcanza a preguntarle su edad. Henry, quien también se molesta le dice que tiene once, Neil se queda sorprendido.

Apenas formando palabras Neil le pregunta a Emma si es su hijo. Henry le dice que su padre es un bombero, que esta muerto, pero Neil le pregunta a Emma de nuevo si Henry es su hijo. Ella toma la cara de Henry y con un nudo en la garganta le dice: “Si”. Henry se molesta y se va por la ventana al techo del edificio. Emma va tras él y Neil quiere ir también, pero Rumpel lo detiene, le pide que hablen, le dice que el trato y deuda de Emma estarán saldados cuando ellos puedan hablar; Neil le concede tres minutos solamente.


Mientras tanto en el hospital, Greg, el hombre que había sido herido en el accidente donde Bella perdió la memoria, se encuentra hablando con alguien por teléfono, pero le dice a quien sea con quien esta hablando que se quedará unos días en el pueblo. ¿Por qué? Simplemente porque tiene un video de Regina usando magia para revisar las cosas de Bella. Un video que lo llevará a investigar más a fondo los secretos del pueblo.


Todavia en el pueblo, Garfio encuentra significado al mapa y los tres emprenden la búsqueda de la daga, pero antes de que salgan de la biblioteca, Cora lanza a Garfio contra la pared dejándolo inconciente y le dice a Regina que usarán la daga para que el Oscuro asesine a todos los que estorban en su camino: Blanca Nieves, Encantador y Emma. De ese modo Henry solo la tendrá a ella. Regina sonríe ante la posibilidad de ese plan.

En Nueva York, Emma habla con Henry, el pequeño esta muy herido por la mentira de su madre, le dice que pensó que ella era distinta, pero que se da cuenta que es igual a Regina, que solo le mintió. Ella le dice que su padre es un hombre que consideró malo, que era un ladrón y que rompió su corazón, que creía estaba haciendo lo mejor para protegerlo, pero Henry, quiere conocer a su padre.


En otra habitación del departamento Rumpel y Bae hablan. Rumpel le pide perdón, le ofrece regresar el tiempo en Storybroke y volver a cuando tenía 14 años, pero Baelfire no quiere hacer eso, le dice que todas las noches desde que lo dejo ir solo ha visto su rostro antes de dormir y recuerda que tomo la decisión de quedarse en lugar de irse con él. Baelfire le dice que no hará lo mismo a Henry y deja a Gold en otro cuarto de su departamento mientras el va hacia donde están su hijo y Emma.

De vuelta al Bosque Encantado encontramos a un Rumpel convertido ya en el Oscuro, mientras va caminando por el bosque descubre a la vidente, quien ya es una mujer adulta (pero aún joven y hasta bella). Ella le dice que no importará lo que hiciera se iba a cumplir su profecía, pero Rumpel le dice que se cumplió después de haberse marcado como un cobarde, haber perdido a su esposa y haberse convertido en el señor Oscuro.

La vidente le dice que sabe que esta allí para que ella le conteste una pregunta, y que la respuesta es que sí, que va a encontrar a su hijo, Rumpel no esta satisfecho con esa respuesta, le ordena que le de todos los detalles de cómo pasará, ella comienza a decirle frases que están conectadas con lo que ha pasado hasta ahora. Le dice que recuperará a su hijo con una maldición, que pasarán muchos años antes de que pueda encontrarlo, le dice que alguien más lanzará la maldición no él; le habla también de la maldición, es una maldición tan poderosa que tomará a todos los que viven allí y lo llevará a otro lugar, le dice que él no romperá la maldición, alguien más lo hara y luego, la vidente, se detiene.


Rumpel quiere saber que más pasará, pero ella le dice que hasta sus poderes tienen límite, luego le ofrece un trato. Tomar sus poderes para que él pueda ver el futuro. Rumpel acepta y toma las manos de la vidente, Rumpel ahora puede verlo todo, pero no entiende nada.


En Nueva York, Emma le dice que Neil, que Henry quiere conocerlo y le pide que no lo lastime, pero él promete no hacerlo. Al salir por la ventana, Bae/Neil deja que Henry se presente y después le dice: “Gusto en conocerte Henry, lamento haberme tardado” a lo que Henry contesta: “Esta bien, no sabias que existía”. (Muy maduro por parte de Henry, y se ven adorables juntos padre e hijo).


Y por último en el Bosque Encantado, Rumpel aún tiene las manos de las vidente en las suyas, y la vidente le dice que el futuro es como un rompecabezas, pero con el tiempo logrará distinguir lo que podría pasar de lo que pasará, también le dice que como agradecimiento por haber tomado su don le dará una de las piezas del rompecabezas: “encontrarás a tu hijo, en una manera inesperada. Un niño, un joven te llevará con él. Pero, ten cuidado Rumpelstilskin, pues el niño es más de lo que parece. El te guiará a lo que buscas, pero habrá que pagar un precio. El niño será tu perdición.”

Al terminar estas palabras la vidente da un último suspiro y muere, mientras Rumpel le responde pos-mortem. “Entonces tendré que matarlo”.

En la escalera de incendios fuera del departamento de Neil, en Nueva York, Rumpel ve a su hijo y a su nieto platicar y formar un lazo. Estamos seguros que esta recordando las palabras de la vidente y lo que había designado hacer con el niño que lo guiaría a su hijo, un niño que también, es su nieto.


Así concluye el catorceavo episodio de Once Upon A Time, esperamos que les guste el episodio y los invitamos a comentar en el resumen, díganos que otras teorías creen que se hagan realidad en el universo de OUAT. Saludos a todos y gracias por leernos cada semana.