El segundo episodio de la primer temporada se centra en como Regina logró poner en marcha su macabro plan y transportó a todos esto seres fantasticos al pueblo de Storybroke en Maine.
En Storybrooke todo comienza el día después de que Emma (Jennifer Morrison) llega al pueblo, la gente del pueblo se están dando cuenta de que el reloj de la torre del reloj de la ciudad, que siempre se había atascado, ha comenzado a moverse. En casa, Regina (Lana Parrilla) se ve a través del libro de los cuentos de hadas, ella descubre que las últimas páginas están arrancadas. Ella se enfrenta a Henry (Jared S. Gilmore), que miente y dice que las páginas que faltan, ya que es un libro viejo.
Convencida de que Emma esta tratando de quitarle a Henry, Regina pone en marcha un plan para sacarla del pueblo. Emma se da cuenta de que Regina trama algo y comienza a sospechar.
Regina se encuentra con el editor del Daily Mirror, Sidney Glass (Giancarlo Esposito). Sidney ha publicado un artículo de primera plana sobre el accidente de auto de Emma Emma que la retrata en una luz pobre, pero le dice a Regina que él ha encontrado muy poco de interesante en el pasado de Emma. Después de unas palabras duras de Regina, él promete que va a seguir buscando.
En el café local, Emma da cuenta de su accidente y arresto estan en la primera página del periódico. Ruby (Meghan Ory), quien está trabajando detrás del mostrador, le da a Emma una taza de chocolate caliente con canela y Emma dice que es de un admirador. Emma asume que proviene del Sheriff Graham (Jamie Dornan), que parece estar coqueteando con ella, pero Henry habla de una mesa cercana y le dice que él compró la bebida para ella, y que a él también le gusta la canela en su chocolate.
Emma encamina a Henry a la escuela mientras Henry le dice que él tiene un plan para romper la maldición. El primer paso de la "Operación Cobra" (nombre clave que Henry da al plan) es identificar qué personajes de su libro es cada uno de los residentes Storybrooke. Henry le dice a Emma que ha arrancado las páginas del libro que cuentan la historia de Emma y se las muestra explicando que ella es la hija de Blancanieves y el Príncipe Encantador. También le impide comer las manzanas Regina le dio. Aunque Emma no cree, se compromete a leer las páginas y a escuchar el plan de Henry para romper la maldición.
Afuera de la escuela, Emma pide a Mary Margaret (Ginnifer Goodwin) más información de los cuentos de hadas que Henry cree son reales, y tras insistir en que se trata de "una tontería" se queda congelada cuando Mary Margaret confiesa a Emma que Henry cree que ella es Blancanieves.
Preocupado por Henry, Emma va a ver a su terapeuta, Archie Hopper (Rafael Sbarge). Archie ofrece el expediente sobre Henry para que Emma lo lea y después de entregar las hojas llama Regina, quien le pregunta si Emma se llevó el archivo, Regina sonrié malevolamente.
Emma esta en su habitación en la posada cuando el Sheriff Graham llama a la puerta y le dice a Emma que Archie le dijo que Emma entró en la oficina por la fuerza y se robó el archivo de Henry. Emma Graham muestra el archivo, y él la arresta.
En la escuela, Regina saca a Henry de la clase de Mary Margaret y le dice que Emma fue arrestada por el robo de los archivos de la oficina de Archie. Ella trata de convencer a Henry de que Emma es una estafadora que está tratando de obtener información sobre él para que pueda aprovecharse, pero Henry no le cree.
Henry y Mary M. van a la estación de policía para sacar a Emma de la cárcel. Una vez libre Emma se dirige a casa de Regina y corta él árbol de manzanas con una sierra, dejado muy claro que no se va a dejar intimidar por el poder de la alcadesa.
En la posada la Abuela (Beverley Elliott) se disculpa con Emma, diciéndole que tienen una política de no hospedar criminales. Mientras tanto, Regina le dice al Sherif Graham que quiere a Emma detenida por el incidente con el manzano. Graham se enfrenta a Regina preguntando por el incidente con el archivo de Archie y le dice que él cree que Emma es inocente. Regina insiste en que ella finalmente sacará a Emma de la ciudad, ya que es en lo mejor para Henry.
Regina llama Emma, y sugiere que se reúnan en la oficina de Regina a platicar. Una vez allí, Emma le dice a Regina que ella no tiene intención de quitarle a Henry, pero que está preocupada porque la fantasia que Henry esta creando acerca de que los habitantes de Storybrooke son personajes de cuentos de hadas, lo llama "una locura". Henry aparece en la puerta, habiendo escuchado a Emma y huye, herido. Regina reconoce que sabía que Henry llegaría justo a tiempo para oír Emma.
Emma va a ver a Mary Margaret, quien la invita a pasar y le sirve chocolate caliente con canela, diciendo a Emma que la adición de canela es una "peculiaridad" que ella también tiene. También le dice a Emma que ella tiene una extraña sensación de haberla conocido antes. Ella convence a Emma a permanecer en Storybrooke en nombre de Henry.
Emma encuentra a Henry en la oficina de Archie. Ella le dice a Henry que piensa que la maldición es una locura, pero que eso no quiere decir que no sea cierto. También le dice que con el fin de romper la maldición, deben mantener fuera de su camino a Regina haciéndola pensar que no cree en la maldición. Trás la platica lanzan las páginas del libro que contiene la historia de Emma en la chimenea de Archie, y se abrazan.
Regina esta recogiendo las manzanas de su árbol cuando el Sr. Gold (Robert Carlyle) aparece y le dice a Regina que acaba de ver a Emma y Henry caminando juntos. Se ofrece a ayudar a Regina deshacerse de Emma, por un precio. Regina dice que ella no esta dispuesta a hacer tratos con él nunca más, y Mr. Gold reconoce que ella había hecho un trato con él en el pasado para obtener Henry. Le pregunta a Regina por que eligió el nombre de Henry, ella no contesta. Regina le interroga sobre el pasado de Emma, y el tampoco contesta. Cuando Mr. Gold se aleja, Regina le lanza una mirada sospechosa, lo que sugiere que ella sospecha que el recuerda la vida en el Bosque Encantado.
En el Bosque Encantado regresamos a la boda de Blancanieves y el Príncipe Encantador, la Reina Malvada interrumpe la ceremonia y anuncia su plan para lanzar una terrible maldición a todos. El Príncipe lanza su espada a la Reina, pero esta se convierte en humo y reaparece en su palacio. La Reina le dice a su espejo mágico (Sidney Glass) y su valet (Tony Pérez) que tiene la intención de recuperar una oscura maldición que había intercamabiado previamente, tiene que ir a ver a una vieja amiga. A continuación, va a ver a Maléfica (Kristin Bauer van Straten), con quien intercambió la maldición. Maléfica ha ocultado el rollo que contiene la Maldición Oscura en un orbe montado en su cetro personal, pese a la conversación con Regina, Maléfica se niega a devolver la maldición, pero la Reina la derrota en una batalla mágica, rompiendo el orbe y tomando el pergamino. Ella deja Maléfica viva, afirmando que Maléfica es la única amiga que tiene.
En el bosque, la Reina reúne un número de criaturas oscuras como un Ogro, un duende y una Bruja Ciega. La Reina exige un mechón de pelo de cada uno en la asamblea con el fin de lanzar la maldición, y sacrifica el corazón de su preciado corsel para completar el hechizo. La maldición no surte efecto, lo que llevó al duende a burlarse de ella; la reina le convierte en una estatua de piedra que se encuentra en el jardín de Regina en Storybrooke.
Para averiguar por qué falló la maldición, la Reina va a ver a Rumpelstiltskin, quien originalmente le dió la maldición. Rumpelstiltskin se ofrece a ayudar a la reina si, a su vez, le hace una persona rica y respetada en el nuevo mundo y promete que en el esa nueva realidad ella va a hacer todo lo que él pide, siempre y cuando él diga "por favor". La reina acepta no sin antes recordarle que esa nueva tierra no tendrían ningún recuerdo de su trato. Rumpelstiltskin ignora el comentario y le dice a la Reina que tenía que usar el corazón de aquello que más ama y utilizarlo para completar el hechizo. La Reina reclama que ya perdió lo que más amaba por culpa de Blanca Nieves, pero Rumpelstiltskin le sugiere que hay algo más que la reina ama. También le dice a la Reina que le ha dicho a Blanca Nieves y al Príncipe que su hija será capaz de romper la maldición de la Reina.
Al regresar a su castillo, la reina está angustiada por lo que Rumpelstiltskin le dijo. Ella confía su temor a su valet, que revela ser su padre. Sabiendo que él es aquello que ella más ama, trata trata de disuadirla de su plan, indicando que ella podría encontrar el amor de nuevo. Aparentando ser persuadida, la Reina da a su padre un abrazo, y luego, lo apuñala.
Sola en el bosque, la Reina usa el corazón de su padre para completar la Maldición Oscura. A medida que la maldición se concreta, ella pone una rosa negra en la tumba de su padre. La lápida lleva la inscripción "Henry, Amado Padre".